viernes, 29 de octubre de 2010

Tarta de crema y fruta








Aquí os dejo 2 versiones de tartas de frutas , una con fresas y la otra frutas variadas. Ahí va la receta:

* masa quebrada para la base de la tarta:
ingredientes:

200 gramos de harina floja o de repostería, 100 gramos de mantequilla, 1 huevo, 50 gramos de azúcar glass y una pizca de sal.

Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica. Puedes hacerla en la Thermomix u otro robot o procesadora, o hacerla a mano, yo prefiero hacerla a mano y trabajarla lo menos posible, pero ten en cuenta una cosa, si la haces en un robot debes incorporar la mantequilla troceada y fría, ya que éste proporciona algo de calor, y si la haces a mano, la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente.
La elaboración de la masa quebrada es muy sencilla, pon en un cuenco la harina tamizada y añade la mantequilla pomada, mezcla ambos ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Seguidamente incorpora la sal y el azúcar en las proporciones deseadas y el huevo, mezcla con las manos hasta que la masa se una, haz una bola con ella y colócala en un cuenco cubierto con film transparente para dejarla reposar en el frigorífico durante una hora, así tomará consistencia.
Pasado este tiempo, estira la masa quebrada con el rodillo, procura hacerlo lentamente para que la masa no adquiera temperatura, pues se volvería a ablandar. Colócala a continuación sobre el molde untado con mantequilla, para que el paso de la masa al molde sea más sencillo, puedes hacerlo con la ayuda de una hoja de papel de horno, enrollando la masa en el papel y desenrollándola sobre el molde
Una vez que la masa está en el molde bien ajustada, recorta los bordes que sobresalen, pincha la base de la masa con un tenedor y hornea a 180º C hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar con crema pastelera, os dejo la receta de la crema:

INGREDIENTES :
  • 1/2 l de leche
  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 45 gr de harina o fécula
  • 1 corteza de limón
  • 1 ramita de vainilla
PREPARACIÓN:
Crema Pastelera: Se hacen los huevos con azúcar, la harina y una pequeña parte de la leche en frío. Aparte, se pone a hervir la leche con una corteza de limón y una ramita de vainilla . Cuando la leche hierva, se echa sobre la mezcla batiendo bien y se vuelve al fuego- con cuidado de que no se agarre - se sigue cociendo lentamente para que cuaje del todo. Es conveniente remover con una espátula o cuchara de madera, en cuanto adquiera cierta consistencia.


Una vez terminada, se extiende sobre la base de la masa quebrada cocida, se deja enfriar y luego se decora con las frutas y se pone la gelatina liquida  con un pincel por encima.
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario