viernes, 29 de octubre de 2010

Roscón de reyes (thermomix)




Ingredientes para 1000 grs:    (Salen 2 roscones medianos o 1 grande)
120 grs de azúcar
La piel de un limón (la parte amarilla) y la de una naranja(la parte naranja)

Masa madre:
70 grs de leche
1/4 de cucharadita de un sobre de levadura de panadería (En la receta del libro 10 grs de levadura fresca)
1 cucharadita de azúcar
130 grs de harina de reposteria

Masa:
60 grs de leche
70 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
El resto del sobre de levadura y un poco más de otro (En la receta del libro, 20 grs de levadura fresca)
30 grs de agua de azahar
450 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Huevo batido (para decorar)
Almendra laminada(para decorar)
Azúcar humedecido (para decorar)


Preparación:

  1.Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulverizamos el azúcar y las pieles 30'', veloc progresiva 5-10.Retiramos a un bol.Ponemos los ingredientes de la masa madre y programamos 15'', veloc 4.Retiramos del vaso y formamos una bola.La introducimos en una ensaladera o similar y cubrimos con agua templada.Cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista.
Ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre.Programamos 30'', veloc 6.
Amasamos 3', vaso cerrado, veloc Espiga. Dejamos la masa levar en el vaso con el cubilete abrigando la máquina (aproximadamente una hora).Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1', vaso cerrado, veloc Espiga. Retiramos la masa (yo la dividí en dos) y con las manos untadas en aceite vamos dando forma al roscón. Colocamos en una bandeja de horno con papel de horno para que leve. Yo lo metí en el horno templado aproximadamente una hora.Pasado este tiempo, lo pintamos con el huevo.Adornamos con la fruta escarchada, las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Cocer a 180º con ventilador unos 15 minutos aproximadamente.
 Cuando esté frío abrir por el medio y rellenar al gusto, yo en mi caso puse mitad nata y mitad trufa y en el otro puse cabello de ángel (que mi abuelo me dió las calabazas y quedó buenísimo).
Si lo quereis rellenar de mazapán són 200gr. de almendra molida , 175 gramos de azúcar lustre y unas gotas de agua. Amasar y rellenar el tortell en crudo.
Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario