miércoles, 15 de agosto de 2012

Pan naan de queso y cebolla (receta india)




El pan naan es un tipo de pan plano sorprendente, preparado en la India con una masa ligera enriquecida con ghee (mantequilla clarificada) y yogurt. Normalmente se prepara en los hornos tradicionales de barro, el tandoor, aunque también se puede hacer en la plancha o sartén muy caliente. Admite muchos rellenos, como este de queso, cebollas y especias que os mostramos.
El pan naan de queso y cebolla, receta de la India con Thermomix, se prepara tradicionalmente con paneer, un tipo de queso casero hecho con leche acidulada, con una textura parecida al tofu. Igualmente podemos usar queso fresco de vaca o de cabra, o queso algo más maduro, como emmenthal o gouda joven.

Ingredientes, para 3 panes pequeños o 1 grande:

Para la masa: 160 gr. agua , una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharadita de azúcar, 300 gr. harina de fuerza (o media fuerza), una cucharadita de sal, 30 gr. ghee (o mantequilla), 40 gr. yogurt natural.
Para el relleno: 100 gr. cebolla pelada, 3 dientes de ajo, 20 gr. cilantro fresco, 100 gr. queso. Mantequilla derretida, para untar la masa.

Elaboración

Introduce en el vaso del Thermomix la mantequilla, dejando que se derrita, 4 minutos a 37º, velocidad cuchara.
Quita la temperatura. Añade al vaso el yogurt, el agua, la harina, la levadura, la sal y el azúcar, en este orden, pesándolos en cada paso. Mezcla 10 segundos a velocidad 4 y luego amasa 5 minutos con velocidad espiga.
Tapa el Thermomix con un par de trapos de cocina y deja fermentar la masa 45-50 minutos, igual que cualquier masa de pan. Debe duplicar el volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, si es necesario deja fermentar más tiempo.
Una vez fermentada, pasa la masa a la mesa enharinada y amasa brevemente, para eliminar el exceso de gas del interior de la masa, normalmente 2-3 minutos será suficiente.
Divide la masa en porciones, estirando con rodillo hasta formar discos de un grosor de medio centímetro como máximo. Para esta cantidad hemos estirado 6 láminas de masa.
Tritura en el Thermomix la cebolla pelada con los ajos pelados, el cilantro y el queso, con 2-3 golpes de turbo.
Rellena cada pan con 2-3 cucharadas del relleno, extendiendo bien. Cubre el relleno con otro disco de masa, sellando bien los bordes apretando la masa con los dedos. Aplana un poco con el rodillo y pasa por una plancha bien caliente un minuto por cada lado, y luego hornea a 230º unos 7-8 minutos, o hasta que queden cocidos. Saca del horno y pinta con un poco más de mantequilla derretida, y sirve al momento. Es mejor taparlos con un trapo o servilleta para que se mantengan tiernos y calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada