jueves, 4 de noviembre de 2010

Catanias (típico dulce de Vilafranca)



Bueno, aquí os dejo la receta y el resultado final de este típico dulce de Vilafranca del Penedés, que se suele servir con el café.Muy bueno pero muy laborioso. Me pasé toda la santa tarde preparándolas. No me extraña que sean tan caras. Ahí va la receta:

Ingredientes:

  • 400g. de almendra marcona (200g. + 200g.)
  • 300g. de azúcar (200g. + 100g.)
  • 250g. de chocolate blanco
  • 50g. de mantequilla
  • cacao en polvo sin azúcar
Elaboración:
  1. Colocar las almendras en una bandeja de horno y tostar las almendras a 150ºC, hay que ir moviéndolas para que se tuesten por ambos lados. Dejar enfriar.
  2. En una sartén (o cazuela) poner 200g. de azúcar para hacer el caramelo.
  3. Una vez tenemos el caramelo se le añaden 200g. de almendras. Se remueven un poco para que todas queden bien impregnadas de caramelo (aquí ya se me empezaba a solidificar el caramelo y a quedarme todas las almendras juntas). Y se vuelca todo encima de papel de hornear y en seguida, con la ayuda de un tenedor las vamos separando para que no se queden todas pegadas.
  4. Mientras se acaban de enfriar, se prepara el praliné.
  5. Se ponen al baño María el chocolate blanco con la mantequilla y los 100g. de azúcar.
  6. Se trituran los 200g. de almendras que nos quedan.
  7. Cuando el chocolate blanco se haya fundido añadimos las almendras que hemos triturado. Se mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados al chocolate y lo dejamos enfriar.
  8. Para darles forma, cogemos un poco de praliné con la mano, lo aplastamos un poquito, colocamos la almendra en el centro, la envolvemos con el praliné y le damos forma redondeada.
  9. Después las rebozamos por el cacao en polvo sin azúcar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario